ARTES GRÁFICAS

Diseñamos y realizamos todo tipo de impresos: tarjetas de visita, carpetas, catálogos, revistas, flyers, etc.
Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

Pyblimagen Productos de Impresion

El arte es una de las disciplinas más antiguas y variadas, evolucionando a través de los años y abarcando más y más ramas, incluyendo la escultura, la arquitectura, la escritura y hasta las películas. Una de las ramas más importantes es la de las artes gráficas, pues tiene un papel muy activo en la sociedad actual, especialmente en el área de la publicidad. Por ello, en este artículo hablaremos un poco de que son las artes gráficas y lo que las compone.

¿Artes gráficas qué es?

Cuando hablamos de qué es artes gráficas hacemos referencia, por lo general, a todos los elementos visuales basados en la aplicación sobre superficies planas, con un cierto énfasis en la imprenta, el grabado y el estampado de imágenes.

Las artes gráficas tienden a referirse especialmente a las técnicas para la creación de diseños, como el dibujo y el grabado, pero basándose específicamente en el trabajo de líneas.

Historia de las artes gráficas

Se puede argumentar que las artes gráficas existen prácticamente desde el inicio de las civilizaciones, más específicamente desde el inicio del lenguaje con la caligrafía y el grabado de jeroglíficos.

Sin embargo, el inicio de lo que son artes gráficas se toma en el año 1.450 con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, que unificó y facilitó el proceso para realizar todo tipo de impresiones, como la tipografía, la impresión y la encuadernación.

Más adelante, este concepto fue revolucionado varias veces gracias a nuevos inventos tecnológicos que facilitaban los procesos o traían nuevas posibilidades y características, como la litografía y la invención de la computadora.

Campos de las artes gráficas que se estudia

Una forma de entender que son artes gráficas es saber cuáles son todos los campos que se estudian en ella.

Litografía

Aunque actualmente la litografía no recibe tanto uso como en el pasado, aun existe un campo para ella y, más importante, es uno de los campos más asociados con las artes gráficas, llegando al punto de llamar a las empresas de estas artes como Litografías.

Este es un proceso para transferir letras o imágenes al papel grabando dicha imagen en una superficie rígida, anteriormente de piedra caliza y ahora de materiales metálicos o plásticos; sobre la cual se aplica un polímero y luego el papel, traspasando la tinta del grabado a este último.

Ilustración

La ilustración es uno de los campos más importantes de las artes gráficas actualmente, ya que aplica para muchas áreas, como afiches de publicidad, portadas de libros y películas, presentar conceptos en arquitectura y muchos otros.

Este simplemente se basa en la expresión visual de un concepto o texto y puede aplicarse de muchas maneras, como el dibujo, la pintura, el diseño digital, modelos 3D, collages, etc.

Caligrafía

Como ya mencionamos, este es uno de los campos más antiguos que definen que es artes gráficas y consiste básicamente en la expresión artística de caracteres y letras con el uso de instrumentos para escribir como plumas o pinceles.

Tipografía

Este está bastante ligado a la caligrafía, pues es la forma de acomodar caracteres y letras para elaborar lenguajes legibles, tomando en cuenta características como tamaños de letras, líneas y espacios; además del uso de tipofaz u puntos tipográficos.

Fotografía

Al final, tenemos uno de los campos más reconocibles de las artes gráficas, pues es aplicado por la mayoría de nosotros casi a diario. Este consiste en la creación de imágenes al capturar luz o cualquier otra radiación electromagnética a través de medios digitales o materiales fotosensibles.

Las artes gráficas están ligadas a nuestro día a día y podemos apreciar su presencia en todas las actividades que realizamos, desde viajar a trabajo, hasta leer un libro e incluso al realizar las compras, pues es una rama del arte fundamental para nuestra sociedad.

Póngase en contacto con nosotros y le informaremos de todo lo que podemos ofrecerle

C/ Fernando de Magallanes, 1
Centro de Negocios IRO, 1ª Planta · Oficina 1
11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Tel: 956 114 533
Email: comercial@publymagen.es
Web: www.publymagen.es

Documento de adaptación al RGDP 2016/679